Tabla de contenidos
1. Comprar jamones con garantía de satisfacción. “Si no le gusta le devolvemos el dinero…”
Asegúrese que el producto tiene garantía de cambio y devolución del importe. Y no solo en los casos donde el jamón presente alguna incidencia, sino que también se pueda hacer efectiva sin no responde a sus expectativas (garantía de satisfacción o garantía 100 x 100).
Un comercio o productor que ofrece garantía plena es porque confía en la buena calidad de sus jamones. No olvide comprobar los plazos y los términos puntuales para poder acogerse a ella.
2. Comprar jamón certificado preferiblemente.
Elija productos que estén certificados por entidades acreditadas; Aenor, Calicer, Araporcei, Global…o las diferentes denominaciones de origen y/o indicaciones geográficas protegidas. La certificación de los jamones y paletas por parte de la entidad correspondiente asegura unos parámetros mínimos de calidad y un seguimiento de todo el proceso productivo por parte de dichas entidades.
3. Determinar la tipología de jamón o paleta que desea en función de su presupuesto.
Recuerde que existen en el mercado varias tipologías y calidades de jamones y paletas. Seleccione la que mejor se adapte a sus preferencias y a su bolsillo.
Para ello tenga en cuenta que los jamones serranos (cerdo blanco) son más redondeados, predomina el magro sobre la grasa y son más económicos. Entre ellos encontrará, de menor a mayor curación, jamón bodega, reserva y gran reserva.
Entre los jamones ibéricos, de sabor más intenso y apreciado, tienen una forma más estilizada, aunque suelen presentar más grasa que los serranos. Entre las variedades principales de jamones ibéricos disponemos de jamones y paletas de cebo (alimentados con cereales y leguminosas), cebo de campo (misma alimentación y criados parcialmente en extensivo), y los jamones de bellota (alimentados en su fase de engorde con bellotas y pastos en extensivo). Estas tres categorías pueden elaborarse con distinto grado de pureza racial ibérica del 50 al 100 %. Puede consultar todas las variantes y calidades del jamón aquí.
4. Elegir el formato adecuado.
En la actualidad podemos encontrar diversos formatos de jamón a la venta. Para un buen aprovechamiento y disfrute de este exquisito manjar resulta fundamental conocer las distintas presentaciones con sus ventajas e inconvenientes. Los más destacados son los siguientes:
Pieza entera. La pata de jamón o paleta es el formato tradicional y es más adecuado para familias (pequeñas o grandes en función del peso). Para un óptimo aprovechamiento requiere de conocimientos básicos de corte, y conservarlo en lugares con baja humedad. El jamón recién cortado ofrece un sabor inmejorable.
Jamón cortado o loncheado. Se puede encontrar tanto la pieza entera cortada en lonchas y envasadas en bolsas al vacío o en atmósfera protegida, o estuches individuales de 100/200 gramos. El corte puede estar realizado a máquina, o a cuchillo por un cortador, especialmente en los jamones ibéricos de mayor calidad. Su gran ventaja es la comodidad de uso. Y entre los inconvenientes hay que destacar que, aunque suelen tener amplias fechas de caducidad, la grasa se oxida con el contacto con la luz y el paso del tiempo, y el sabor no consigue igualar las características sápidas del jamón recién cortado.
Jamón deshuesado o semideshuesado. Consiste en extraer el hueso integro de la pieza de jamón. Puede presentarse pulido y limpio de cortezas exteriores, o con ellas. Este formato es muy útil cuando se dispone de máquina cortadora en casa. Ya que el jamón deshuesado se puede cortar en tacos, y éstos cortarlos en lonchas en la cortadora de forma muy cómoda.
Otra variante es el semideshuesado con la pezuña cortada por el codillo o bien sin el hueso coxal.
5. Sospechar de las ofertas de jamones muy bajas
Desgraciadamente la calidad del jamón es un parámetro de difícil medición, incluso para personas conocedoras del sector. Un precio alto no es garantía de una muy buena calidad del producto. Pero un precio significativamente bajo, sí suele ser sinónimo de una escasa calidad, aunque la publicidad indique lo contrario. Desconfíe de precios que se alejen de la media del mercado.
Puede consultar, opinar y dar su valoración sobre las distintas empresas del sector en el apartado opiniones de jamón.